sábado, 10 de noviembre de 2007

Oñati

Datos del municipio

Vista aérea de la localidad
Provincia: Guipúzcoa.
Distancia a la capital: 68 km.
Superficie: 107,31 km2.
Altitud: 230 m.
Población: 10.711 habs.
Gentilicio: Oñatiarras.
Comarca: Alto Deva.





Fiestas Patronales

Virgen de Arantzazu (9 de septiembre).
Haurren eguna (2º domingo de septiembre).
Fiestas patronales de Oñati (29 de septiembre).
Concurso Internacional de Perros Pastor (3er domingo de septiembre).
Herri Eguna: feria de animales y productos locales (30 de septiembre).
Fiestas patronales de Oñati (1 de octubre).



Descripción

Ayuntamiento de la localidad

Enclavada casi en el corazón de Euskadi, ocupa un hermoso valle rodeado por todas partes de verdes montañas, menos por el sur, donde señorea la caliza mole del Aloña (1.324 m.). Oñati significa en euskera: "lugar abundante en colinas", lo que cuadra admirablemente con lo que contempla su visitante.

Oñati puede considerarse la villa más monumental del territorio histórico de Gipuzkoa. El gran pintor Ignacio Zuloaga la describió como la Toledo vasca. Oñati despierta sensibilidad, porque fue y porque es. Pasear por Oñati es perderse en el tiempo. Descubrir realidades que fueron. Encontrar ahora el genuino sentir de la presencia de todas las edades del hombre.

La universidad y la parroquia

Fachada de la Universidad

De esa forma de ser tan definida han surgido hombres que son personalidades para Oñati. Sobre todo Rodrigo Mercado de Zuazola. Hombre influyente de su época. Nacido en el seno de una familia humilde, su talento le llevó a ocupar altos cargos eclesiásticos. Sin embargo, lo fundamental de su obra es ser impulsor de la Universidad de Oñati. Sufragó los gastos de la construcción y en 1.548 quedó inaugurada. La universidad de Oñati puede ser comparada con las grandes universidades de la época, como Salamanca, Valladolid ó Bolognia entre otras. Perduró la docencia en sus aulas hasta que en 1.901 fue clausurada por decreto. Hoy lo que podemos admirar es una joya arquitectónica del renacimiento. Con una portada plateresca en la que se representan, sobre todo, las virtudes a las que el hombre debía aspirar, al propio Rodrigo Mercado de Zuazola y la evidencia de ser protegido del poderoso emperador Carlos I de España y V de Alemania.


Iglesia de San Miguel

Si bien la universidad se construyó en tan solo ocho años, la iglesia parroquial de San Miguel necesitó de más de tres siglos para poder verla como hoy nos aparece. Muchos de los secretos de Oñati están aquí, enterrados ó presentes ante nuestros ojos. Arte y simbolismo humano para ser descifrados. Como lo están otros edificios que significaron un mundo para sus ilustres creadores, como el monasterio de Bidaurreta, exquisito exponente de diversos estilos. Sepulcro del contador mayor de los Reyes Católicos de Castilla, Juan Lopez de Lazarraga, su esposa y leales.



Arantzazu

Basílica de Arantzazu

Oñati es la localidad de mayor extensión de Gipuzkoa. En sus numerosos barrios guarda maravillas que nos harán rendirnos a sus encantos, como la arquitectura popular de sus caseríos.

Y recorriendo sus barrios no podemos olvidar quizá al más ilustre de todos: Arantzazu. Hace más de quinientos años, aquí, la virgen apareció sobre un espino ante un pastor. Y de inmediato se construyó el santuario. Sin embargo, ha sido en pleno siglo XX cuando de la mano de reputados hombres del arte vasco y mundial, como Oteiza, Txillida, Basterretxea y otros de la misma generación, se ha erigido un complejo artístico y cultural de vanguardia que causa asombro al viajero y que encuentra en el paraje natural en el que se enmarca su modelo.

Más allá de los últimos caseríos Oñati nos permite viajar en el tiempo y en el espacio. Tiempos y espacios que también pueden estar en nuestro interior, y que el entorno natural que nos rodea nos hará sentir. Con el parque natural de Aizkorri como símbolo más preciado, no debemos de obviar otros numerosos rincones. Múltiples paseos debidamente señalizados nos permiten recorrer estos parajes encontrando a nuestro paso construcciones megalíticas, calzadas, vestigios de oficios desaparecidos, antiguos caminos y puentes, ríos que desaparecen ante nuestros ojos para volver a surgir cauce abajo, paisajes de ensueño ó cuevas en las que habitaron el hombre y animales extinguidos. Oñati es un paraíso para la antropología y la paleontología. En este sentido y debido al valor de los hallazgos que se han hecho, se está acometiendo un ambicioso proyecto de acondicionamiento de la cueva de Arrikrutz. Un atractivo libro abierto para conocer a sus habitantes y sus moradas.


Parque Natural de Aizkorri

Vista del Parque Natural

Este Parque Natural es una de las maravillas naturales de Gipuzkoa. Su fascinante atalaya constituye la cima más elevada de toda Gipuzkoa. Este macizo está conformado por diferentes sierras y toma su nombre de una de las cimas más representativas de la sierra más elevada, Aizkorri, cima rocosa coronada con la ermita del Santo Cristo. La antigua calzada medieval que unía Flandes con Castilla, cruza la franja sur de la sierra, franqueando uno de los pasos más célebres de la geografía guipuzcoana: el Túnel de San Adrian. Las campas de Urbia, el corazón del Parque Natural, son conocidas desde la prehistoria, como lo atestiguan los innumerables dólmenes que salpican los rasos de ese valle. La masa arbórea más importante es el haya, con uno de los bosques más importantes de Gipuzkoa.


Cómo llegar


Mapa de carreteras (Google Maps)


Lugares cercanos a visitar

Arantzazu.
Parque Natural de Aizkorri.
Vitoria-Gasteiz



Fecha de la visita

Sábado, 10 de noviembre de 2007.



Fuentes

http://www.oinati.org/
http://www.pueblos-espana.org/pais+vasco/guipuzcoa/onati/
http://maps.google.es/

No hay comentarios: