lunes, 24 de diciembre de 2007

El parque del Retiro

Datos del parque

Monumento a Alfonso XII
Provincia: Madrid.
Distancia al centro: 1,9 km.
Superficie: 1,18 km2.
Horario verano: De 6h a 24h.
Horario invierno: De 6h a 22h.
Distrito: Retiro.





Historia

Los principios del Parque del Retiro se remontan al reinado de Felipe IV, en el siglo XVII, cuando por iniciativa del Conde Duque de Olivares se construye un palacio real.

Desde ese momento y hasta 1764, momento en que la sede se traslada al Palacio de Oriente, el palacio real de el Buen Retiro fue sede de la corte durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Durante el reinado de Carlos III se construye en este recinto el Observatorio Astronómico y se crea la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.
Este rey fue el primero en permitir el acceso de los cuidadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.

Durante la invasión francesa, en 1808, el palacio real será casi destruido tras ser utilizado por las tropas francesas como cuartel general de su ejército.

Con la llegada al trono de Fernando VII, el Retiro se empieza a reconstruir.
Se construye el embarcadero del estanque y la Casa de las Fieras, que cumplió las funciones de zoológico hasta la construcción del actual Zoo de la Casa de Campo.

Más tarde con la reina Isabel II se plantaron nuevas superficies de arbolado y se trasladaron algunas estatuas desde el Palacio Real.

En 1868, con la llegada de la Primera República, el parque dejó de ser recinto real para ser propiedad del municipio de Madrid y el acceso fue libre y sin restricciones.

Ya en el siglo XX, el parque perderá parte de su superficie para construir en ellos el Palacio de las Telecomunicaciones y parte del Paseo del Pardo.

El 8 de Febrero de 1935 fue declarado Jardín de Valor Histórico Artístico.





Algunos monumentos de interés

La Casa de Vacas se construyó en 1874 como vaquería y despacho de leche, de ahí que todavía se la conozca con ese nombre. Ya en el siglo XX, fue transformada y adaptada en sala de fiestas y con el nombre de Pavillón vino a engrosar la nómina de los lugares de alterne de la capital. Tras un incendio que la devastó casi por completo hace algunos años, el Ayuntamiento la ha restaurado con destino a celebrar acontecimientos, espectáculos y exposiciones culturales.


La casita del pescador es uno de los pocos ejemplos que quedan de las construcciones que adornaron los jardines privados de la realeza, cuando el Parque del Retiro pertenecía a la Corona. Esta casita, situada en el extremo nororiental del parque, próxima a la Montaña artificial y rodeada por un estanque, fue mandada construir por el rey Fernando VII como parte de un jardín reservado y gabinete de descanso. El monarca tenía la necesidad de recuperar parte del esplendor que habían tenido los jardines del Real Sitio del Buen Retiro con anterioridad a la invasión francesa de 1808. Hay que recordar que los franceses convirtieron el Real Sitio en una improvisada fortaleza y cuando llegaron las tropas inglesas en octubre de 1812, se bombardeó intensamente el Retiro y se perdieron la mayor parte de sus instalaciones, como el Real Palacio, la Real Fábrica de Porcelana China y gran parte de sus antiguos jardines.

El Estanque de las Campanillas es un estanque ochavado del siglo XVIII, y está situado en el lugar donde en tiempos hubo una torre chinesca de madera, pintada con vivos colores y adornada con multitud de campanillas que sonaban al ser zarandeadas por el viento. A pesar de que la torre desapareció, en su recuerdo se le sigue llamando de las Campanillas.

La Estatua del Ángel Caído está situada en el paseo del Duque de Fernán Núñez, sobre el solar que ocupó la antigua Fábrica de porcelanas de la China, destruida en 1813 durante la Guerra de la Independencia. La estatua, realizada en bronce por el escultor Ricardo Bellver durante su estancia en Roma, representa a Lucifer expulsado del Paraíso y enroscado por una serpiente. Premiada con la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878, fue situada en su emplazamiento actual en 1885.


La Fuente de la Alcachofa fue construida entre 1781 y 1782 como parte de las obras de ordenación del Paseo del Prado. La obra, realizada sobre un diseño de Ventura Rodríguez, se debe a los escultores Alfonso Vergaz y Antonio Primo. Realizada en piedra caliza está compuesta por una columna que lleva las armas de Madrid sostenidas por una nereida -ninfa con cuerpo de mujer y cola de pez- y un tritón. La columna, sostiene una taza en cuyo centro se encuentran varios niños agrupados bajo una alcachofa. En 1880, a iniciativa del entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento, don José Urioste, se trasladó a su emplazamiento actual en la plaza de la República de Honduras, en el Parque del Retiro.

La Fuente de las Gaviotas, realizada por el escultor Vicente Pimentel en 1962, está situada a la entrada de los Jardines de Cecilio Rodríguez. Estos jardines constituyen uno de los recintos más hermosos del parque, decorados con arcos, pérgolas cubiertas de ramas y estanques, y donde la maestría de los jardineros da forma a su variada vegetación. Fueron abiertos en 1972 y están dedicados a don Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de la Villa.

La Fuente de los Galápagos fue construida en 1832 para celebrar el nacimiento de la reina Isabel II. La obra, realizada por el arquitecto José María Mariátegui y el escultor José Tomás, consiste en tres gradas sobre un zócalo, y en el centro una columna con hojas acuáticas que sostiene una taza de la que sale una caracola. Completan el conjunto cuatro niños sobre delfines, dos ranas, y dos galápagos de bronce de los que la fuente ha adoptado el nombre. Situada en un principio en la Red de San Luis, a finales del siglo XIX fue trasladada a su emplazamiento actual en la plaza de Nicaragua (Parque del Retiro), por iniciativa de don José Urioste, director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento.

La Rosaleda fue realizada en 1914 por don Cecilio Rodríguez -Jardinero mayor de la Villa- a propuesta del entonces Alcalde de Madrid, Carlos Prats. Conocida en un principio como «Rosería», don Cecilio se basó para su realización en la Rosaleda de la Bagatelle de París. Hasta la década de 1930 contó entre sus instalaciones con una estufa que fue donada por el marqués de Salamanca, y que servía de invernadero de plantas exóticas. El mejor momento para visitarla es a finales del mes de junio, coincidiendo con la entrada del verano, momento en el que las rosas eclosionan con toda su belleza y colorido.

Monumento a Alfonso XII: En 1901, la reina regente María Cristina convocó un concurso nacional para erigir un monumento a su difunto marido, el rey Alfonso XII, y que se situaría en el Parque del Retiro, junto al estanque grande. El concurso fue ganado por el arquitecto catalán José Grasés Riera, quien presentó un proyecto basado en la creación de un espacio arquitectónico con una gran columnata que rodeara la estatua ecuestre del monarca, y una escalinata que bajara hasta el agua del estanque adornada con leones de piedra y alegorías en bronce. El 18 de mayo de 1902, al día siguiente de la proclamación de Alfonso XIII como rey de España, se colocó la primera piedra de este monumento que acabó convirtiéndose en un homenaje a la patria personificada por su rey. Junto a Grasés Riera trabajaron en la obra los más insignes escultores del momento entre los que destacan Mariano Benlliure, a quien se debe la magistral estatua ecuestre del monarca; Miguel Blay, quien realizó el grupo de la paz y los bajorrelieves de las peanas; Aniceto Marinas, quien hizo el grupo de la Libertad; Miguel Ángel Trilles, quien hizo lo propio con el grupo del Progreso, y Cipriano Folgueras, quien esculpió el grupo de la Patria. También son de destacar las aportaciones ornamentales de Lorenzo Coullaut Valera, Antonio Bofill, Joaquín Bilbao, Mateo Inurria, Antonio Alsina, Pedro Estany, o Francisco Escudero, quienes contribuyeron a asegurar el resultado monumental. Fue inaugurado el 3 de julio de 1922.

El Monumento al General Martinez Campos está situado en la plaza de Guatemala. Dedicado al general Arsenio Martínez Campos, célebre por dirigir un pronunciamiento militar en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, que acabó con la I República y dio paso a la Restauración de Alfonso XII. En cuanto al monumento, obra de Mariano Benlliure, fue erigido por iniciativa del marqués de Cabriñana mediante una suscripción popular iniciada en diciembre de 1904. Consta de un pedestal de piedra sobre el que descansa la estatua en bronce de Martínez Campos montado a caballo. Fue inaugurado por Alfonso XIII el 28 de enero de 1907.

El Palacio de Cristal situado a la orilla de un pequeño estanque, fue construido en 1887 a instancias del Ministerio de Fomento por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Se trataba de un invernadero-estufa que servía de pabellón para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas, que aquel año se celebró en Madrid. Inaugurada el 30 de junio de 1887, la exposición filipina pretendía mostrar a los madrileños la exótica vida cotidiana de aquellas islas, que por entonces seguían siendo colonia española. Para ello, se construyó en el Retiro un auténtico poblado indígena, e incluso se trajo desde la isla de Luzón a buena parte de una tribu de igorrotes, a quienes los madrileños podían ver habitando en sus cabañas de troncos, o navegando con sus piraguas por el estanque del palacio. También se trajeron caimanes, una gran boa, y una completa muestra de su flora, que fue la que se expuso en el palacio. Acabada la exposición el gobierno decidió conservar el palacio y ha llegado hasta nuestros días como el edificio más bello del Retiro. En la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura, quien lo ha dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Desde el punto de vista de su arquitectura, el Palacio de Cristal se puede considerar como un ejemplo notorio de lo que fue la arquitectura del hierro en España. Velázquez Bosco lo construyó casi en su totalidad con hierro y cristal, imitando las trazas del Crystal Palace de Londres, obra de Joseph Paxton para la Exposición Universal de 1851. Consta de una planta de cruz griega a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada, de orden jónico. Para la construcción de las bóvedas de cañón y de la cúpula acristalada de cuatro paños contó con la colaboración del arquitecto e ingeniero Alberto del Palacio. Por último, destaca también la decoración de azulejos realizada por Daniel Zuloaga.



Cómo llegar


Plano del Retiro (Google Maps)



Lugares cercanos a visitar

Puerta de Alcalá
Casón del Buen Retiro
Fuente de Cibeles
Fuente de Neptuno
Museo del Prado



Fecha de la visita

Lunes, 24 de diciembre de 2007



Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Retiro_de_Madrid
http://www.madridhistorico.com/
http://www.madridguia.com/
http://maps.google.es/


No hay comentarios: