lunes, 31 de diciembre de 2007

San Martín de Montalbán

Datos del municipio

Plaza del Ayuntamiento de la localidad
Provincia: Toledo.
Distancia a la capital: 44 km.
Superficie: 135 km2.
Altitud: 659 msnm.
Población: 748 hab.
Comarca: Montes de Toledo.





Fiestas Patronales

San Sebastián (20 de enero)
San Cristo de la Luz (Primer sábado de mayo)
Fiesta del Ausente (15 de agosto)
San Andrés (30 de noviembre)



Descripción

Castillo de Montalbán

La fundación del lugar se explica en la relación de la Puebla de Montabán, hecha en el 1576. Se fundó San Martín por el año 1531. Los señores feudales Alonso Téllez y su hijo vendieron a los vecinos de esta jurisdicción veinte mil fanegas de monte público para que las labrasen y a la vez limitar la libertad de los pastores y colmeneros. Algunos vecinos de Navahermosa tenían casas que solo habitaban cuando sembraban y recolectaban. En 1665 obtiene el privilegio de villa dado por Felipe IV, eximiendose de la administración de La Puebla.

Si bien es cierto que San Martín de Montalbán adquirió su categoría de villa en Julio de 1665 por cédula real de Felipe IV, su historia como núcleo de población se remonta al Neolítico. Prueba de ello son las hachas de piedra pulimentada, restos cerámicos y el dolmen de galería encontrados en su término. Posteriormente, la zona estuvo habitada por una población de origen celta, quizás de cierta importancia, ya que existen, aunque de forma dispersa, varios asentamientos y viviendas subterráneas, utilizadas en ese período, que nos hace pensar en una población de gran envergadura.

El estandarte más representativo del legado Celtíbero, es la estatuilla de “La Dama de Los Montes de Toledo”, que demuestra su adscripción artística por su forma fría y de aspecto inmutable, así como, la utilización de círculos concéntricos como detalles ornamentales.

Puente romano de La Canasta

En la etapa romana, San Martín de Montalbán, se ve especialmente beneficiado, ya que por sus tierras cruzaban dos de los itinerarios más utilizados, tales como, Tarragona-Mérida y Ávila-Córdoba. De estas antiguas calzadas solo se conserva el "Puente de la Canasta". Algunos de esos tramos, se reutilizaron posteriormente para marcar en época medieval el trazado de la Cañada Real Segoviana, que en tiempos de la mesta, estaba gravada con un tributo para el paso de ganado. También en época romana, aunque no está totalmente demostrado, se cree que existían dos villas en lo que hoy es Melque y el Castillo de Montalbán.


En el período visigodo, el poblado de Melque se convirtió en un floreciente monasterio llamado Sta. Mª de Valdelmec. De aquel gran esplendor, ha permanecido la iglesia de Sta. Mª de Melque, edificada en el sigo VIII. La dominación árabe convirtió este cenobio en alcazaba y levantó la fortaleza de San Martín de Montalbán sobre el escarpado cauce del río Torcón. Posteriormente, en el siglo XII, Melque y el Castillo, fueron donados por Alfonso VIII a los Templarios, pasando a formar parte de una de las veintisiete bailías con las que contaban en España.

Para visitar estos lugares, hay que tener especial cuidado en comprobar los horarios de visita y localización exacta, para no llevarse el viajero una desilusión vana. El Castillo de Montalbán es privado, y tiene horarios de visita únicamente los sábados del 16 de mayo al 31 de enero. Por su parte, el puente de la Canasta, es de acceso libre, si bien está correctamente indicado el camino desde la carretera CM-4009 hasta el río, una vez llegados a este punto hay que remontar un trecho largo por la ribera del río y con el inconveniente de que no está adaptado para el tránsito.


Toponimia

El término de "San Martín de Montalbán" se debe al nombre del santo, cuyo culto fue muy extendido en Castilla, y al del señorío al que perteneció.



Santa María de Melque

Centro de Interpretación de Santa María de Melque

Cerca de San Martín de Montalbán, se encuentra la ermita de Santa María de Melque, donde se ha situado el Centro de Interpretación del mismo nombre.

En las distintas dependencias que ocupa actualmente el centro de interpretación de Santa María de Melque se han querido presentar los datos que permiten comprender la historia y la evolución del Sitio Histórico.


En una primera sala se explica la ubicación geográfica y cultural del monumento, fundamentalmente, su relación con un espacio cultural en el que se encuentra y en el que existen otros monumentos de la misma época.


En el segundo de los espacios abiertos al público se presentan los datos disponibles sobre el origen del cristianismo en la provincia de Toledo, haciendo especial referencia a las características de la iglesia hispana de época visigoda y mozárabe. Sus ritos y liturgias permiten comprender el origen y la funcionalidad de muchos de los restos conservados en la actualidad. En este mismo espacio también se expone de forma resumida la evolución histórica del conjunto monacal que pasó a convertirse en fortaleza y en ermita rural.


Por último, el visitante puede ver un vídeo que resume la historia e importancia de este lugar emblemático para conocer la historia de la Alta Edad Media en nuestro país. El centro es de entrada gratuita y abre de miércoles a domingo con horario restringido.



Las Barrancas del Burujón

Las Barrancas del Burujón

A unos 30 km aproximadamente, se encuentran Las Barrancas del Burujón, un impresionante paisaje de cortados y cárcavas rojizas que deslumbran y asombran al afortunado paseante que decide dar una vuelta por estos pagos.

Las caprichosas formas del terreno dan pie al topónimo de barrancas con que se denomina a este lugar. A la vera del río Tajo y formando curso con él se despliega un conjunto de cárcavas de tierra arcillosa y roja, modelados y esculpidos por la erosión, el agua y el viento, desde hace cincuenta millones de años.

La ubicación de esta maravilla puede pasar totalmente inadvertida. Nada hace pensar que en este paraje tímidamente ondulado, donde el cereal es el cultivo dominante y los caminos conducen a tierras de labranza, se atesore un rincón de unas características de belleza tan indómita, bronca e indomable, al tiempo que cuenta con unas calidades medioambientales propios de los humedales y elementos geológicos propiciados en el Mioceno. Este paraje natural de altos y pronunciados cortados, cuyo techo es el pico conocido por las gentes del lugar como del Cambrón, se despeña vertiginosamente sobre el cauce del río Tajo que por estos solares forma un enérgico meandro. Este gigantesco y arqueado farallón de setenta hectáreas, embalsa las retenidas aguas del pantano de Castrejón, que dota de una belleza añadida si cabe a estos entornos.

Parece un mar interior, flanqueado por rugosos barrancos de tierra atormentada, que contemplada en los atardeceres cobran fantásticas formas y siluetas de un rojo fuego que sobrecogen al visitante que las contempla. En estas fantásticas barrancas crece una vegetación pobre, rastrera y almohadillada que frena la erosión del paisaje, rodeando las orillas e islas que forman los meandros del río, se encuentran tupidos cinturones de altos carrizos y eneas que contribuyen a estabilizar la temperatura de las aguas y sirven de refugio y zona de anidamiento a multitud de aves y pajarillos.


Cómo llegar


Mapa de carreteras (Google Maps)



Lugares cercanos a visitar

Hontanar (Castillo, Torre y Necrópolis de Malamoneda)
Puebla de Montalbán
Parque Nacional de Cabañeros



Fecha de la visita

Viernes, 31 de diciembre de 2007



Fuentes

http://www.diputoledo.es/
http://sanmartindemontalban.com/
http://www.turismoruralyaventura.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Martín_de_Montalbán
http://maps.google.es/


No hay comentarios: