sábado, 1 de diciembre de 2007

Pedraza

Datos del municipio

Vista general de la localidad
Provincia: Segovia.
Distancia a la capital: 37 km.
Población: 447 habitantes.









Fiestas Patronales

Virgen del Carrascal (del 7 al 12 de septiembre).
Conciertos de Las Velas (1er y 2º sábado de julio).
La Velilla: San José Obrero (30 abril y 1 de mayo) y El Salvador (5 y 6 de agosto).


Descripción


Pedraza es un símbolo de Segovia y de España. Se trata de una romántica villa medieval plena de arte, un pueblo con muralla, castillo, plaza mayor porticada, palacios, iglesias románicas y estrechas calles de ensueño. Para hacer más deliciosa su vista no faltan los restaurantes típicos y los hornos para degustar buenos platos de lechazo y cochinillo. Es un lugar que nunca se olvida y al que siempre se vuelve.

Rodeada de barrancos toda ella, la ciudad medieval, que inició su repoblación en los siglos XI y XII, se asentó en lo alto del cerro, fortificado con murallas, dejando sólo una puerta de acceso, la llamada "puerta de la villa".
Fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1951 y muy recuperada y mimada desde entonces con motivo del auge del turismo cultural y gastronómico.


Castillo


Se encuentra al norte de la población, al filo de uno de los cortados que rodea la villa. Fue construido entre los siglos XIII y XV y a su porte monumental se le une su rica historia. Tras la batalla de Pavía (1525) hospedó a los hijos del rey Francisco I de Francia como rehenes reales. Zuloaga lo compró en 1927 para situar su estudio de pintura. Hoy se puede visitar (con permiso de los herederos) y contemplar, además de la arquitectura gótica de sus muros, algunas buenas obras del propio pintor Zuloaga. La mejor vista de esta fortaleza es al amanecer desde la carretera que conduce al cercano pueblo de la Velilla.


Plaza Mayor


La Plaza Mayor es una de las más bellas de España. Es un espacio irregular con soportales que alberga, entre otros edificios, el del Ayuntamiento y la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra. En este lugar se ubican algunos de los numerosos asadores y figones donde se degustan buenas carnes de la tierra como cordero lechal y cochinillo, además de morcilla y otros embutidos.



Iglesia Románica de San Juan


Segovia es tierra de buenas torres románicas como lo demuestra las existentes en la capital o en Sepúlveda, entre otros muchas. En la villa de Pedraza no podía faltar la suya que además forma parte de la maravillosa vista de su plaza mayor. Pertenece a la parroquia de San Juan, que por cierto, no es el único monumento de este estilo en la villa. Además del campanario resta el ábside original. La torre destaca por sus dos cuerpos superiores donde se abren ventanales ajimezados enmarcados por columnas y arquivoltas de medio punto.



Calles


Las calles serpenteantes muestran un delicioso sabor añejo, como consecuencia de esplendores pa s -sobre todo en el siglo XIII- y su posterior paralización a partir del XVIII. Todas las casitas tiene su encanto pero destacan sobremanera la antigua cárcel y la casa de pilatos. La arquitectura, basada en la piedra caliza de la comarca adopta tonos anaranjados y rosas muy cálidos, sobre todo en los atardeceres soleados. Tampoco faltan las flores con las que los pedrazanos adornan sus balcones.


Comarca Pedrazana


Los alrededores son también de un interés máximo para el turismo pues la comarca pedrazana está salpicada de arquitectura románica rural de encantadora sencillez. En aldeas casi abandonadas o en prados verdes rodeados de bosques y montañas surge la milagrosa estampa de la iglesia o ermita con columnas soportando arcos de medio punto y encantadoras portadas que siempre intentan transmitir un mensaje transcendente de paz y armonía a quienes se acercan. El "pórtico" o galería porticada es, como en toda la provincia, el elemento constructivo más característico y a la vez hermoso de este arte segoviano y universal.



Ermita románica de la Virgen de la Vega


Cercana a la carretera que une Pedraza y Segovia, aislada en un prado, está la hermosa ermita de Nuestra Señora de la Vega de Requijada. Se dice que está ubicada sobre un viejo templo romano. Actualmente tiene tres naves rematadas interiormente por tres ábsides, torre en el lado norte, una buena portada de arquivoltas de medio punto y una galería porticada con grandes capitales de cabezas humanas entre volutas, aves picándose sus patas, sagitarios, arpías, etc.



Cómo llegar


Mapa de carreteras (Google Maps)


Lugares cercanos a visitar

Torre Val de San Pedro.



Fecha de la visita

Sábado, 1 de diciembre de 2007




Fuentes

http://www.pedraza.info/
http://canales.nortecastilla.es/pueblos_segovia/186001.html
http://usuarios.lycos.es/segovia/pedraza.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedraza_(España)
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/segovia/pedraza/
http://maps.google.es/

No hay comentarios: