domingo, 4 de noviembre de 2007

Oropesa

Datos del municipio


Vista del castillo y Parador
Provincia: Toledo.
Distancia a la capital: 110 km.
Superficie: 337 km2.
Altitud: 423 msnm.
Población: 2860 hab.
Gentilicio: Oropesano,-na.
Comarca: Campana de Oropesa.





Fiestas Patronales

Jornadas Medievales (Fin de semana -movible- de abril)
Virgen de Peñitas (8 al 10 de septiembre)
San Alonso de Orozco (18 al 20 de septiembre)



Descripción

Vista parcial del Castillo

El factor determinante del desarrollo de Oropesa lo constituye la ubicación geográfica de la zona, situada entre la sierra de Gredos y el río Tajo. Existen restos paleolíticos y neolíticos; de la época romana, y de la musulmana también se conservan ciertos vestigios. Hacia el año 1080, Oropesa debió ser ocupada por los Castellanos, junto con Talavera y Toledo. La repoblación se debió iniciar en tiempos de Alfonso VIII (1158-1214) a partir de mediados del siglo XII, época en la que parece que se restaura o levanta el castillo, conocido después por el Viejo.

En 1274 Alfonso X concede a los pobladores del Castillo de Oropesa varias franquicias. En este siglo es cuando se crea el Realengo de Oropesa y se reedifica la fortificación. A partir de 1366 Oropesa se vincula, en la historia, a la familia de los Álvarez de Toledo y Figueroa, por concesión de Enrique II. Este señorío se convierte en condado en 1477, cuando Isabel la Católica lo otorga a favor de D. Fernando Álvarez de Toledo.

Desde este momento, y coincidiendo con el descubrimiento de América, Oropesa conoce una etapa de esplendor, construyéndose gran parte de los monumentos existentes en la actualidad.

En el año 1402 se construyó el nuevo castillo, que pasó, con el condado creado en 1475, a los duques de Frías. A éstos se lo compró el Ayuntamiento, que lo usó como coso taurino. Posteriormente fue adquirido por el Estado que lo transformó en hotel parador.


Toponimia

Su nombre proviene de dos términos: oro que significa monte y pedsa que significa pie, por lo que su traducción sería "al pie del monte". Aunque existen varias historias que explican el nombre de esta población. La más popular es una que data de la época medieval, en la que durante un asalto al castillo por parte de los árabes secuestraron a la princesa alegando que la única manera de volver a ver a su princesa con vida era entregándoles su peso en oro. Esta historia popular se ve reflejada en el escudo de la localidad.



Otros lugares de interés

El Ayuntamiento de Oropesa

Existe una ruta turística por la localidad, que recorre la zona Monumental de forma circular. Entre los puntos a visitar estan la Iglesia parroquial, el Convento de Las misericordias, el Convento de Nuestra Señora del Recuerdo y el Castillo ya mencionado.



Cómo llegar

Mapa Oropesa, Toledo
Mapa de carreteras (Google Maps)



Lugares cercanos a visitar

Talavera de la Reina
Lagartera
Valdeverdeja


Fecha de la visita

Domingo, 4 de noviembre de 2007.



Fuentes

http://www.miradordepozuelo.com/
http://www.diputoledo.es/
http://www.e-oropesa.com/
http://maps.google.es/


2 comentarios:

Malva dijo...

Un precioso sitio para visitar, ideal para recorrer sus calles y sus rincones de aroma medievales de la mano de alguien muy especial.
:*

Entelequio Saborit dijo...

Muy cierto, es un sitio con un encanto especial que invita a recorrer sus calles y a compartir su paseo ;)