viernes, 9 de noviembre de 2007

Vitoria-Gasteiz

Datos del municipio

Vista aérea de la localidad
Provincia: Álava.
Distancia a Madrid: 347 km.
Superficie: 276,81 km2.
Altitud: 525 msnm.
Población: 230585 hab.
Gentilicio: Vitoriano,-na / Gasteiztarra.
Comarca: Cuadrilla de Vitoria.





Fiestas Patronales

San Prudencio (28 de abril)
Nuestra Señora de Estíbaliz (1 de mayo)
Día del Blusa (25 de julio)
Fiestas de La Blanca (4 al 9 de agosto)
Romería de Olárizu (Lunes siguiente a la virgen de septiembre, 8 de septiembre)



Descripción

Murallas de Vitoria-Gasteiz

Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellido. El nombre "Nueva Victoria" se lo da el rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra.El apellido "Gasteiz" es el de la aldea que se ubicaba en la colina.

Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa. A lo largo de su historia ha tenido siempre un marcado carácter comercial. Ya en el S.XIII los historiadores constatan que se celebraban tres mercados semanales y desde 1399, dos ferias anuales que congregaban a numerosos visitantes.

Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos.


Las catedrales

Catedral Nueva de Vitoria

El conjunto catedralicio de Vitoria se encuentra enclavado en la parte más alta del promontorio en que se asentó la primitiva Gasteiz que da origen a la ciudad, y dentro del espacio delimitado por su primer recinto amurallado. Es el extremo norte de un pequeño cerro alargado de dirección norte sur, elevado unos veinte metros de la Llanada alavesa que lo circunda. El solar de la Catedral acusa en su interior parte de ese fuerte desnivel, pues su zona sur y oeste, hacia la ciudad vieja en la planicie superior, está elevada unos nueve metros respecto a la nordeste, a media altura de la ladera.

Esta condición orográfica e histórica hace que el subsuelo del edificio albergue un gran volumen de rellenos de tierras aportadas artificialmente para regularizar el piso del interior del edificio, además de producir una gran diferencia de altura en la construcción de los cerramientos de sus distintos lados.

La Catedral de Santa María está ubicada en el extremo norte del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, en su núcleo de origen más antiguo. Está zona corresponde a la parte más elevada de la colina alrededor de la que se erigió la ciudad fortificada de Victoria, fundada en 1181 por el rey navarro Sancho el Sabio.
El templo, de estilo gótico, está construido sobre una iglesia fortaleza inacabada que formaba parte del sistema defensivo medieval concebido por el rey castellano Alfonso VIII a comienzos del siglo XIII.


Basílica San Prudencio de Armentia

La basílica de San Prudencio de Armentia es uno de los templos románicos más emblemáticos de la provincia. Las referencias durante la Alta Edad Media la sitúan como el centro espiritual más importante de Álava.



Otros lugares de interés

La Plaza de España

La Plaza de España y la Casa Consistorial datan de finales del s.XVIII y son el mejor exponente del arte neoclásico en la ciudad así como el hito que propiciará la expansión urbanística fuera del recinto medieval, en dirección Sur.


Los Arquillos

Las dos construcciones conocidas como los Arquillos representan el "ensanche neoclásico" de la ciudad y suponen el tránsito entre la ciudad medieval y la ciudad contemporánea. Su edificación se realizó para salvar el desnivel de la colina en su zona meridional. Sobre los arquillos se levantaron viviendas utilizando piedra y se realizaron otras dos galerías porticadas que servían también como conexión entre el casco medieval y la plaza mayor.



La Plaza del Machete

La Plaza del Machete se encuentra tras los Arquillos, entre la cabecera del templo de San Miguel y la Cuesta de San Vicente. En otra época fue límite de la villa medieval. Debe su nombre a que en una hornacina del ábside de San Miguel se conservaba el machete vitoriano sobre el cual juraban sus cargos los representantes de la ciudad. También se llamaba "La Plazoleta del Juicio" ya que en ella se realizaban las sentencias a muerte por garrote vil.



Cómo llegar


Mapa de carreteras (Google Maps)


Lugares cercanos a visitar

Oñati


Fecha de la visita

Viernes, 9 de noviembre de 2007.



Fuentes

http://www.vitoria-gasteiz.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitoria
http://www.catedralvitoria.com/
http://www.alava.net/
http://hiru.com/
http://maps.google.es/

1 comentario:

vito123 dijo...

Un lugar que me encanta de Vitoria y no has mencionado es la Plaza de la Virgen Blanca. Creo que todo vitoriano le tiene un cariño especial a esa plaza, ya que es en ella donde se celebra el txupinazo y la bajada de Celedón, dando comienzo a las fiestas de la Blanca.